ANIMAL

Rodrigo Opazo
Los Paisajes del Exceso 

Nueva Costanera 3731, Vitacura.
www.galeriaanimal.com

Visita guiada: 10:30am – Sábado 6

Con estas fotografías , Rodrigo Opazo procura que el lector sea cómplice de su propia insistencia por crear imágenes que hablan de la des mesura. Casi como si nos entregara un postulado de la decadencia que los humanos hemos sido capaces de generar , como testimonio de nuestra existencia moderna. Todos es tos materiales acumulados pro vienen de objetos, herramientas , productos construidos en acero . Palabra que procede del latín aciarius (acies)/arma blanca; por lo tanto, podríamos decir que por su dureza y resistencia es te ha sido un elemento funda mental para la construcción de un mundo industrializado , que se basa en el progreso y el desarrollo (para unos sobre otros ) y que, paulatinamente, sin descanso , ha sobrecargado de escombros , escoria y basura nuestro medio ambiente. Así, la naturaleza yel paisaje ya no sesos tienen, al menos no en la contemplación y cosmogonía, pues ahora podríamos decir que es tamos frente a vistas contemporáneas que nos enfrentan con la catástrofe de nuestra inconciencia.

Hace varios años que Opazo se sumerge en la tristeza de lo cotidiano, desde donde insistentemente registra lo que otros no quieren contemplar, pues es mejor dar la espalda a ser enjuiciado socialmente por no actuar, haciéndonos partícipes de nuestra propia ceguera.

En es te caso , con aquellas pequeñas lo mas que se convierten en instalaciones y objetos escultóricos, en donde su procedencia (social , económica, industrial , casera …) ya no importa, pues al final , todo vale lo mismo. Y volvemos a la especulación, al mercado , a la intrascendencia.