Exposición: Colección Abierta

Colección Abierta es un ejercicio que da visibilidad, comparte e incentiva el coleccionismo de arte local. Una iniciativa única que reúne piezas de diferentes colecciones privadas nacionales para ser exhibidas gratuitamente a un público masivo.

La exposición Colección Abierta: La suma de los hechos concretos y sus artefactos, plantea construir un relato donde lo importante sean los acontecimientos personales, las experiencias vividas y como ellas se encierran afectivamente en las obras de arte.
Es una lectura que no se sustenta en lo historiográfico, en lo progresivamente temporal, en las teorías estéticas o en los vaivenes de los contextos de circulación, sino más bien en los momentos de sentido que le otorga cada coleccionista a la pieza adquirida, donde puede haber o no una relación con el artista. Es decir, cada obra de arte en estas colecciones elegidas, son en parte la concentración de una historia personal, de un momento acotado de un sujeto con su entorno. Pretendemos de esta manera, pensar el coleccionismo en particular como hilvanar una madeja biográfica con memoria secreta y articulada por otro, pero que en general, en su convivencia con diversos acervos, podemos pensarlo como momentos mancomunados de una narrativa común, de estas personas con su cultura nacional.

Artistas en exhibición:
Adrian Gouet, Alfredo Jaar, Benjamín Ossa, Catalina Bauer, Constanza Alarcón, Cristóbal Cea, Delia del Carril, Diego Santa María, Eduardo Vilches, Francisca Benítez, Ignacio Gumucio, José Perotti, Josefina Guilisasti, Juan Domingo Dávila, Juana Vial, Marcelo Montecino, Matilde Pérez, Matthew Neary, Melania Lynch, Nemesio Antúnez, Pablo Serra, Patricia Domínguez, Paz Errazuriz, Pilar Quinteros, Raúl Zurita, Rocío Guerrero, Roser Bru, Sebastián Maqueira, Vicente Matte, Víctor Pavez, Voluspa Jarpa.

Curador: Matías Allende
Producción general: Loa Bascuñan
Organiza: Galería Weekend Santiago en colaboración con Fundación Antenna

Visitas Guiadas (gratis, sin previa inscripción):

  • Sábado 12 de Mayo – 12:30 a 13:30
  • Sábado 26 de Mayo – 12:30 a 13:30 (Día del Patrimonio)