Factoría Santa Rosa

Francesco Di Girolamo
Ulises
Curado por Ismael Frigerio

Av. Sta. Rosa 2260, Santiago
www.factoriasantarosa.com

Visita Guiada: 12:00am – Sábado 6 de mayo

A Ulises en la Divina Comedia, Dante lo hace viajar por el infierno. Para acceder a este debe cruzar las puertas protegidas por el cancerbero desde la laguna Estigia. Atraviesa el infierno entre personajes que no conoce, el purgatorio entre almas en pena hasta llegar al paraíso, donde lo acompaña hasta la salida, al encuentro de la luz, Beatriz, amor de Dante y patrona de los no videntes.

Es el viaje, una condición en Francesco di Girolamo, que viene por un asunto familiar. No olvidemos que él es el primer varón de su familia nacido en este país; hijo, sobrino y nieto de trabajadores del Arte. Un lector y dibujante eximio. Ha trabajado en el mundo de las ilustraciones desde muy joven, por lo que ha transitado por grandes y diferentes autores.

Hoy nos muestra en esta exhibición, desde la pintura al mundo de la gráfica, un trabajo sobre Ulises y su Ilíada, también y sobre todo desde una lectura privada. Está expuesto, desde el viaje de Ulises, un aspecto, una interpretación de la “muerte de la utopía”. Esta obra nos permite entender el viaje familiar, un viaje místico y simbólico, traspasado desde la gráfica al mundo pictórico, donde el trazo y los iconos se transforman en un hecho pictórico lleno de historia, símbolos e iconos que nos harán viajar a partir de las lecturas encontradas en ellos.