Galería Macchina y Espacio Vilches

Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Ñuñoa (Campus Oriente)

+56223545169

Sitio web

instagram / facebook

Exposición

30 años del taller de cine para niños / 3 x 6 mts2: Vivienda de emergencia

Artista

Alicia Vega / Joaquín Henriquez

Inauguración

Viernes 11 de mayo 20 h.

GALERIA MACCHINA
Alicia Vega / 30 años del taller de cine para niños.

una de las metas más importantes que se ha exigido la Facultad de Artes UC es la de desarrollar, en el corto plazo, enlaces y compromisos con el territorio y el contexto socio-cultural y económico en el cual se encuentra entrelazada. Esto, por medio de actividades de difusión del arte y la educación artística. Ello, pues, por su pertenencia a la Universidad Católica, entiende como una cuestión fundamental su responsabilidad hacia y con la sociedad a la cual necesariamente debe servir. En este espíritu, estamos comenzando a desarrollar, en la galería de arte contemporáneo Macchina de la Escuela de Arte, un programa de exhibiciones en las que se plantea poner de manifiesto progresivamente el vínculo entre sociedad, arte y educación. Esto, por medio de muestras en las que se exhiba sensiblemente dicho vinculo y que, además, impliquen la exhibición de experiencias realizadas en contextos socioculturales y económicos diversos a aquel en el que se encuentra emplazado el Campus Oriente que aloja nuestra Facultad. De este modo, una cuestión fundamental, consiste en ampliar las formas de intercambio simbólico y sociocultural en la universidad. Para dar continuidad a esta orientación curatorial hemos programado para la apertura del ciclo de exposiciones del año 2018 la muestra 30 años del taller de cine para niños de Alicia Vega. Este taller comenzó como un proyecto sin fines de lucro que inició la cineasta y profesora mencionada en 1985 y que culminó en 2015 con el taller realizado en la Escuela Escritora Marcela Paz en la población Chacabuco en la comuna de Recoleta. Uno de los aspectos más importantes del proyecto de exhibición del trabajo de la profesora e investigadora del cine Alicia Vega, 30 años del taller de cine para niños, en Galería Macchina consiste en poner de manifiesto el vínculo entre sociedad, arte y educación en el contexto de una Facultad de Artes. Otro aspecto fundamental dice relación con mostrar los resultados de un trabajo de educación artística, sostenido en el tiempo, y realizado con niños en contextos socioeconómicos vulnerables que, sin embargo, por medio del trabajo artístico han mostrado poseer una alta capacidad de articulación estética que, consideramos, requiere de ser difundida y visibilizada más allá del contexto inmediato en el que se desarrollaron las actividades. En la exposición se exhibirá el archivo histórico (1985-2015) conservado por Alicia Vega. Este incluye: dibujos, fotografías, maquetas de artefactos cinematográficos construidas por los participantes del taller y otros objetos. Además se incorporará la proyección de la película “Cien niños esperando un tren” del cineasta Ignacio Agüero, documental que registra el taller de cine de Alicia Vega en el año 1987. Además se realizará una charla abierta al público con Alicia Vega e Ignacio Agüero, talleres y visitas guiadas dirigidos por Alicia y sus monitores asistentes.

ESPACIO VILCHES
Joaquín Henríquez / 3 x 6 mts2: Vivienda de emergencia

3 x 6 mts2: Vivienda de emergencia. Una estructura en madera, ubicada al centro de la exhibición, genera una interpretación lineal, en escala 1:1, las medidas de una vivienda de emergencia (mediagua): base 310 x 600 cm, con una altura máxima de 250 cm. Sin muros, ni suelo, ni techo, la estructura lineal replica el contorno de la casa. Solo una puerta se mantiene en su lugar. Tras la puerta se puede ver un video que registra una intervención en un terreno baldío.
La mediagua aparece, en el contexto del imaginario social chileno, como el espacio habitable mínimo, utilizada como “vivienda de emergencia” a lo largo del territorio nacional. Esta construcción paliativa, que responde a la urgencia de residencias post catástrofes, pasa lentamente a configurarse, en muchas ocasiones, como estancia permanente. 3 x 6 mts2: Vivienda de emergencia comenta respecto al habitar un espacio es tránsito. Se levanta una estructura, símil a una mediagua, pero desprovista de muros, pero aun así en contención. Es una puesta en escena de condiciones habitacionales difíciles de dimensionar a menos que se perciban desde la instancia uno a uno.